ventajas y desventajas de la informatica en la educación preescolar(6)

Según Romero (2002) las habilidades desarrolladas en los programas (softwares) pensados para niños más pequeños son las siguientes:

Desarrollo psicomotor: a través del manejo del ratón se consigue: Estimular
la percepción óculo-manual, Desarrollar la motricidad fina, Reforzar la
orientación espacial.

Habilidades cognitivas: Trabajar la memoria visual. Desarrollar la memoria auditiva.
Identidad y autonomía personal: Identificación de las características
individuales: talla, físico, rasgos, Identificar los sentimientos en función de los
gestos y ademanes.

Uso y perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación: Narrativa de
cuentos, expresando ideas.

Pautas elementales de convivencia y relación social: Hábitos de buen
comportamiento en clases, Trabajo en grupo, valorando y respetando las
actividades de su compañero, Relacionarse con el entorno social que le rodea
Descubrimiento del entorno inmediato: Representar escenas familiares a
través de programas de diseño gráfico, Crear juegos cuyas imágenes reflejen
su vida cotidiana, Trabajar con software que les permita crear y construir escenas de su entorno.
como podemos ver son muchas las ventajas que el uso de las TIC´s trae consigo dentro de la edad preescolar, pero también es cierto que es mucha la controversia que en torno a ella ha surgido, ya que se ha hablado de las desigualdades sociales que ellas implican, ya que no son todos los que logran tener acceso a ellas, o si bien un amplio sector logra tener acceso, muchas veces dicho acceso llega a ser limitado, y a esto le sumamos la falta de cursos de actualización de los docentes dentro del uso de las TIC´s resulta en un rezago educativo. Es importante que institucionalmente se empiecen a crear un compromiso para la preparación del docente de cómo y qué enseñar por medio del uso de las nuevas tecnologías, de lo contrario solamente se terminaran acentuando esas nuevas desigualdades educativas de las que hablamos.

Las ventajas del uso de las TIC´s desde la edad temprana sin lugar a dudas son muchas y fomentan numerosas aptitudes en el niño, sin embargo no debemos dejar de lado lo que socialmente implica, no por ello negando su introducción en el currículo escolar, sino fomentando un adecuado uso de las mismas.

Garassini, María Elena, Padrón, Clementina. Experiencia de uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación preescolar en Venezuela. Universidad Metropolitana Caracas-Venezuela. Recuperado diciembre 6, 2009.http://ares.unimet.edu.ve/encuentroted/trabajos/trabajosPDF/MaElenaGarasini.pdf

About these ads

~ por ateneasehaperdido en diciembre 8, 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: