La literatura infantil en el preescolar (9)

La literatura infantil como cuentos, relatos fantásticos son utiles para establecer una discusión en el aula preescolar ,especialmente en la etapa prelectora. Al leer cuentos el niño desarrolla las capacidades de generar una organización temporal de los hechos y por lo tanto, logra el acceso a las primeras relaciones causales, los antecedentes y los consecuentes de aquello que ocurre con los personajes. El lenguaje se adquiere utilizándolo aprendiendo como usar las palabras. La narración canaliza esta elaboración de significados. El niño adquiere referentes y se fomenta el gusto hacia la lectura.

Es preciso retomar los cuentos, tener en cuenta como abordarlos y procesarlos .

La docente lectora contribuye a la construcción compartida del conocimiento, exhorta a extraer una conclusión para reelaborar una moraleja. Se debe investigar sobre las estrategias de trabajo docente en el aula preescolar , para entender mejor la utilización del lenguaje como instrumento para producir un nivel superior de discurso y pensamiento en los niños .

González García, J. (2007) Debates en el aula preescolar a partir de cuentos . Estudio comparado en España y México.  Perfiles educativos, 29(118), 54-78. Recuperado Diciembre 8, 2009     de  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982007000400004&lng=es&nrm=iso

 

About these ads

~ por silviaagripina en diciembre 14, 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: